miércoles, 18 de marzo de 2015

Sistema métrico decimal

¿Sabías que desde la puerta de la clase de quinto A a la de sexto C hay 1 decámetro ? Lo hemos comprobado uniendo hasta 10 metros.

¿Sabías que 3 niños de nuestra clase tiene un perímetro craneal de 54 cm? Así qué si lo multiplicamos por tres miden 162 cm, o lo que es lo mismo: 1 m, 6 dm y 2 cm. 

¿Sabes que la diferencia entre la altura de nuestros dos profesores es de 3 decímetros ?

Hola: 
¿Sabias que... hay 5 personas en clase que les mide la muñeca 14cm.? 
Por Marta  

¿Sabías que la muñeca de mi compañera y mi compañero mide en total 26,95 centímetros?
Por Andrea 

¿Sabías qué mi padre le saca a mi madre 6 cm.?
Por Marina 

¿Sabías que la diferencia de altura entre mis padres es de 22 cm?
Por Irene

¿ Sabías que la muñeca de cuatro personas mide 16,7 cm ?
Por María Ramón 

¡ Sabias que la cabeza de mí compañero y la mía miden 110 cm! 
de: Eva


Todo esto hemos aprendido en esta unidad tan divertida del sistema métrico decimal.

María Latorre nos aporta esta imagen para entender mejor como pasar de unidades:





miércoles, 11 de marzo de 2015

Adjetivos positivos



Aprovechando que estamos trabajando los adjetivos, Álvaro nos ha propuesto una divertida actividad.
Todos nos hemos valorado positivamente   Y hemos disfrutado viendo que tenemos muchas buenas cualidades. 


martes, 3 de marzo de 2015

Nuestros textos literarios sobre el mercadillo.

Gracias a la actividad del mercadillo, tenemos nuestra mente llena de ideas para crear. Así que nos hemos puesto a escribir diálogos, poesías y pequeños párrafos para expresar situaciones que vivimos en el mercadillo. A ver qué os parecen:

PAREADOS
 Los amigos que te ayudan al pagar 
son amables y simpáticos al cambiar. 
 (Víctor Aparicio)


En el mercado hay muchos productos:
carne, pescado, repostería y frutos.
(Sergio Guerra)

El dinero me gasté
y unos pancakes me llevé.
(Irene Meix)

El mercadillo Labordeta
vendió hasta la última galleta.
(Jara Palomar)

DIÁLOGOS
-SARA: ¿Cúanto cuesta una bolsa de chucherías?
-MARÍA: Uno diez y está al veinticinco por ciento.
-Cuarenta y cuatro -me dice Sara después de calcularlo.
-Sí  -contesté yo.
-Toma.
-Gracias, vuelve pronto.
(María Ramón)

-Andrea, ¿por qué nadie quiere comprar?
-Porque nadie quiere nada de deportes.
-¿Hacemos propaganda?
-Vale
-¡La tienda va mucho mejor!
(María Latorre)

-Jony, ¿cuánto porían costar los bollos?
-Pues, no lo se.
-Más de un euro no.
-¡Ya se!, cincuenta céntimos. 
(Sandra De Martín)

-¿Qué tal ayer el mercadillo?
-Mal, sólo nos compraron tres chicles y tres chupachups.
-¡Vaya!
-A vosotros, ¿cuánto os compraron?
Todo
(Marta López)


PÁRRAFOS
Ayer, en la sala de "Usos múltiplos", realizamos un mercadillo. Primos montamos 5ºA, 5ºB y 5ºC nuestras tiendas. Después, colocamos nuestros carteles. Nuestra tienda se llamaba SPORT LOVERS. La tienda estaba formada por: Alvaro, Juan, Irene, María, Rayan y yo. Tuvimos varias ventas, pero porque les sobornamos con chuches. Lo divertido era que primero un quinto compraba y los otros vendían.
(Andrea Meix)

Ayer nos lo pasamos muy bien porque las tres clases nos juntamos e hicimos un mercadillo. Cada uno traía una cosa y nosotros la teníamos que comprar con dinero imaginario. ¡Qué guay estuvo!
(Álvaro Palacios)

martes, 24 de febrero de 2015

¡Me lo quitan de las manos!

Gran experiencia la jornada dedicada a la venta de artículos con todos tipo de descuentos, ¡hasta del 80%!.
Nuestros alumnos no lo tenían tan fácil: contaban con 200 euros por grupo para gastar entre los 6 puestos de venta de diferentes artículos. Para comprar los productos debían saber calcular los porcentajes de descuento. Además, tenían que pagar con euros y calcular la devolución del dinero sobrante.
Hubo gran variedad de puestos: zapatería, tienda de gominolas, mascotas, videojuegos, deportes, repostería...
Fue una divertida sesión, lo podéis ver en este vídeo.



lunes, 23 de febrero de 2015

Practicamos para el gran mercadillo

La tarde del lunes los tres quintos vamos a montar un mercadillo para trabajar con los números decimales, las fracciones y los porcentajes.
Para estar bien preparados y hacerlo lo mejor posible, hemos estado practicando en pequeños grupos.

¿Precios con IVA?, ¿sin IVA?, ¿cuánto me descuentan?









Último ensayo antes del concurso de lectura

Roxana, Nadia e Irene son nuestras representantes de cada quinto en el concurso de lectura. Mañana leerán en la biblioteca de Doctor Cerrada dos textos:
"El reino de las tres lunas" y "Pedro Saputo y sus ratos".
Lo hacen muy bien y se toman muy en serio sus ensayos.
¡ Seguro que lo vais a hacer fenomenal! .
Mucha suerte . 



viernes, 6 de febrero de 2015

Investigamos : Mardi gras y Nueva Olrleans

Hemos trabajado muy bien en equipo para elaborar estos trabajos sobre la temática de los 100 días de colegio. 
Cartulinas, papeles, dibujos, creatividad, búsqueda de información, organización de las tareas y... 
Aquí está el resultado de lo que hemos aprendido.