Sorprendidos por los avances tan grandes que ha habido en tan poco tiempo, aunque a nosotros nos parezca que 100 años son muchos.
Desde las sombras chinescas y las plantillas recortadas a las primeras imágenes en movimiento, pasando por la linterna mágica y el zoótropo, curioso aparato que hemos podido ver en la sala cómo funciona.
Y desde luego, del cine mudo al sonoro-parlante.
Ahora estamos acostumbrados a que las películas que vemos duren hasta más de dos horas, antes, unos pocos segundos, y luego algunos minutos más, suponían un gran logro.
Sabemos ya que 24 fotografías hacían falta para un solo segundo y ahora en HD hasta 30 o más.
Hemos visto películas como "Viaje a la luna", "El viaje a África", "Llegada de un tren", "Salida de Misa de 12 del Pilar" y otras más.
También sabemos ya que la primera película sonora que consiguieron hacer fue "El cantor de Jazz". Antes necesitaban un explicador para que fuera ayudando a contar la historia, con música en directo en la sala de proyección, y luego grabaron los sonidos por un lado y las imágenes por otro.
Con todo lo que hemos aprendido valoramos mucho más lo que tenemos, y más al pensar que películas como "Avatar" o cualquiera de las que podemos ver en 3D no hubieran sido posible sin esos primeros cineastas.
Agradecemos a la organización "Ayuda en Acción" por su colaboración para que esta actividad haya sido posible.